Monopilotes XXL hechos en China y con destino a Dinamarca hacen escala en Ferrol

F. Fernández FERROL

FERROL

La ciudad se estrena como puerto intermedio para mover este tipo de piezas de grandes dimensiones para la eólica marina

08 may 2025 . Actualizado a las 17:12 h.

Ferrol se ha convertido en puerto intermedio para llevar a cabo por primera vez en España una operación especial de descarga de monopilotes XXL. Se moverán, entre mayo y junio, diez grandes cimentaciones de eólica marina de entre 79,6 y 86 metros de longitud y con un peso que va desde las 1.600 hasta las 2.100 toneladas. Proceden de China y su destino será la isla de Ronne, en Dinamarca. Allí, el Gobierno de ese país construirá uno de los complejos energéticos con los que pretende producir su propia electricidad y reducir su dependencia del gas natural importado.

La descarga de la primera remesa de tres monopilotes se ejecutó con éxito entre este lunes y miércoles en los muelles ferrolanos. El barco que los transportaba atracó primero en el puerto exterior y después en el interior, donde se ejecutó la operación. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao destacó que se trata de una actuación especialmente compleja que ha requerido un mes de planificación. Colaboraron Navantia (especializada en la fabricación de este tipo de cimentaciones para eólica marina y que esta vez asesoró al puerto), Noatum Logistics, Marítima Consiflet, la consignataria Pérez Torres, prácticos, remolcadores y amarradores del puerto de Ferrol, y la empresa de maquinaria especializada en cargas ultrapesadas Mammoet. Durante los próximos meses está previsto realizar las dos fases siguientes de la operación con las siete piezas restantes.

Las cargas de cimentaciones para eólica marina son habituales en el puerto ferrolano, pues se mueven a través de él las piezas que fabrican Navantia y Windar en el astillero de Fene. Pero se trata de la primera descarga que acoge. La Autoridad Portuaria destacó que la operación «supone un reto logístico y requiere unas condiciones específicas para su realización». Subrayó que Ferrol ha sido elegido como puerto intermedio «por sus ventajosas condiciones de abrigo, calado y áreas de acopio, tanto en el puerto exterior como en el interior, así como por la experiencia y especialización de las empresas portuarias que intervienen».

Esta nueva actuación en el ámbito de la eólica marina se suma a la realizada en el puerto exterior en el 2019-2020 con la primera operación en el mundo de integración de un parque eólico flotante con el consorcio Windplus. Esto, unido a las concesiones otorgadas a WindWaves y Proinlosa, para la fabricación y embalaje de piezas, dan un impulso al objetivo de desarrollar el hub de eólica marina que supondrá una actividad de gran valor añadido, tanto para el puerto como para la comarca de Ferrolterra, según destacó el Puerto.

Una oportunidad de futuro

El organismo presidido por Francisco Barea señaló que la industria española, y en concreto la comarca de Ferrol y su puerto, afronta una oportunidad única para consolidarse como uno de los principales centros de producción para la industria eólica marina. Para ello es fundamental la colaboración público-privada para traccionar las grandes inversiones para el desarrollo de las infraestructuras y los necesarios servicios logísticos especializados asociados.

En este sentido Noatum Logistics resalta que el puerto y las empresas logísticas deben trabajar conjuntamente para afrontar los retos industriales y logísticos que presenta la industria. Incide en que dicha colaboración debe entenderse bajo un enfoque de industria colaborativa con el objetivo de fomentar alianzas, tanto entre empresas españolas, como sumando la experiencia y capacidades de compañías especialistas a nivel internacional.



OSZAR »